age; ?>" > Proyecto Ritornelo tendrá una segunda versión

El éxito experimentado el año pasado por el proyecto Ritornelo, la música del reencuentro, fue reconocido por el Gobierno Regional, al otorgar fondos para la realización de una segunda versión de este encuentro de orquestas infantiles y juveniles, que en esta ocasión tendrá su énfasis en las master class y la itinerancia por comunas de la Región, todo lo cual se espera se comience a ejecutar en septiembre.

Bajo el nombre de Ritornelo de ida y vuelta, la iniciativa busca amplificar el ámbito de acción y resultados obtenidos de la primera experiencia, sumando a la dimensión formativa una serie de visitas y actividades conjuntas en los lugares de origen de cada orquesta, que culminen con conciertos educativos públicos ofrecidos en localidades próximas, entre las que se mencionan Cobquecura y San Rosendo. Con esta estrategia -explicó el responsable del proyecto, el director del departamento de Música, Alejandro Gallegos- se busca, como propósito inicial, dar continuidad y reafirmar cada uno de los aspectos del proyecto original.

“Producto de ello se afianzan vínculos entre los actores comprometidos, se motiva y vivifica la actividad orquestal, y se aumenta y diversifica el impacto de las actividades, al aumentar la audiencia y los espacios de difusión e incorporar la formación de las mismas como una dimensión a considerar”, explicó Gallegos. quien además es  coordinador de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad, OEUdeC, que actúa como agrupación anfitriona.

El músico y magíster en Gestión Cultural recordó que la idea inicial de proyecto Ritornelo consistía en -mediante una actividad de impacto territorial- trabajar sobre el tema de la reconstrucción post terremoto y motivar a niños y jóvenes en materia de índole solidaria. “También había una idea subyacente, que era constatar el desarrollo de los alumnos en cuanto integrantes de orquestas juveniles y cómo eso se refleja en su desarrollo académico. Muchos de los integrantes de la Orquesta de Estudiantes UdeC participaron de una agrupación infantil o juvenil y, al reencontrarse con los jóvenes músicos, se produce una retroalimentación con los que están partiendo en esta actividad”, explicó.

En lo concreto, el proyecto propone dos instancias. Primero, una actividad formativa que replique y amplíe la experiencia de 2011, con master class realizadas por destacados maestros nacionales e internacionales destinadas a los directores de las orquestas universitarias de la Región –además de algunas invitadas como la de Tomé y la de Chillán- y clases paralelas de instrumentos para sus integrantes.

En una segunda etapa, de itinerancia, la OEUdeC visitará las orquestas  invitadas en sus propias localidades, abriendo la posibilidad de poner en práctica lo aprendido anteriormente, a través de un concierto educativo que aborde repertorio latinoamericano de diversa procedencia y favoreciendo a las comunidades visitadas.

Escrito por:  Ximena Cortés - Panorama - 9 de agosto de 2012