age; ?>" > VII Congreso de Musicología

imagen"Viejas y nuevas ortodoxias. Ideas en movimiento en la historiografía musical actual."
La Sociedad Chilena de Musicología, la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y el Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción tienen el agrado de invitar a toda la comunidad al Séptimo Congreso Chileno de Musicología “Viejas y nuevas ortodoxias. Ideas en movimiento en la historiografía musical actual”, a realizarse en la ciudad de Concepción, Chile, del 16 al 19 de enero de 2013.

Esta séptima jornada bienal pretende abordar la disciplina en forma amplia y extensa. El interés que nos convoca es a dialogar e interrogarnos acerca de la actualidad musicológica, su retrospectiva, trayectos y su proyección en el siglo XXI. Ideas en movimiento en la historiografía musical actual es una alusión al posicionamiento que se observa en nuevos campos de estudio y líneas de investigación que contrasta con su pasado. Las transformaciones sociales, políticas y culturales así como el advenimiento de temáticas musicales que hoy se constituyen en factores significativos, plantean entre otras cosas, variadas cuestiones a tener en cuenta tales como: actualización de paradigmas epistemológicos, renovación de esquemas metodológicos, hegemonías y contra hegemonías; relaciones centro-periferia; identidad, pertenencia, diversidad y diferencia; exclusiones y visibilidad; nuevos repertorios, etc.

En consecuencia, además de materias que han sido formales en y para la Musicología, el Congreso también propone reflexionar sobre todas las músicas, por ejemplo: lo relativo al impacto cultural que trae consigo el fenómeno de las migraciones y la diáspora; la irrupción doméstica de músicas gracias a internet y el avance tecnológico en los medios de comunicación de masas; la música de pueblos originarios y de tradición oral en comunidades rurales; aquellas de barrios y arrabales urbanos, de “barras bravas” y tribus urbanas; de la canción social, política y de la memoria; las músicas consideradas del y para el cuerpo; de la música popular; la instrucción musical en la educación contemporánea influida por políticas gubernamentales, la industria de la música y las nuevas estrategias comerciales para el consumo masivo, entre otras temáticas.

VII versión de la jornada bienal de investigaciones sobre música organizada por la Sociedad Chilena de Musicología (SChM) contará con la presencia de expositores provenientes de diferentes puntos de nuestro país, Argentina, Brasil, México, Canadá y Bolivia, entre otros, en un total de 13 mesas de ponencias, 4 mesas redondas, 4 presentaciones de libros y 2 conferencias.

Acreditación individual con certificación

Ponentes socios de la SChM : $12.000 (US $25)
Ponentes no socios de la SChM : $15.000 (US $32)
Asistentes libres 100% asistencia : $10.000 (US $21)
Estudiantes 100% asistencia : $ 5.000 (US $10)

Información detallada del programa en el siguiente enlace.