age; ?>" > Agrupaciones musicales de la UdeC ofrecerán especial concierto navideño

Orquesta

Abrir el mes de la Navidad con una de sus expresiones más características y atrayentes, es el objetivo que convoca básicamente a tres facultades y a sus respectivas agrupaciones musicales que se encuentran preparando un espectáculo para la comunidad de Concepción.

Bajo el nombre Concierto de Navidad. Te invito a cantar, la Orquesta de Estudiantes UdeC –bajo el alero de la facultad de Humanidades y Arte-, el Coro de la facultad de Educación –que agrupa alumnos de las diversas pedagogías-, el Coro Lex y la Derecho UdeC Big Band –de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-, ofrecerán el viernes 6 de diciembre, en el hall de la Casa del Arte, un programa navideño que incluirá la obra Un festival de Navidad, de Leroy Anderson.

El coordinador de esta actividad y director del departamento de Música, Alejandro Gallegos, señaló que la idea es realizar un concierto que aglutine a estudiantes y académicos UdeC en torno a villancicos con arreglos para coros, pero también piezas orquestales.

“En este contexto, primero pensamos en invitar a niños de colegios vulnerables para que participaran como espectadores, pero luego decidimos hacerlos participar de este espectáculo. Para ello nos contactamos con la escuela Luis Muñoz Burboa, de la Agüita de la Perdiz -nuestros vecinos directos-, donde uno de nuestros alumnos de Pedagogía en Música realiza un taller. Entonces, 30 niños de tercero a octavo básico de esa escuela, se incorporarán al final del concierto acompañando a los músicos de la UdeC con cuatro villancicos”, dijo Gallegos.

Ello confirmará el tono inclusivo, solidario de este espectáculo, transformándose en una invitación recíproca para celebrar esta fecha. En ese sentido Gallegos destacó no sólo el entusiasmo de niños y profesores de la escuela pública, sino también de los apoderados quienes se han incorporado elaborando las túnicas que los pequeños utilizarán ese día.

En total serán 140 músicos los que se reunirán sobre el escenario. El coordinador explicó que cada una de las agrupaciones tendrá participación solista en el concierto, y también tocarán en conjunto, con un programa atractivo y una sonoridad poco tradicional, gracias al aporte de la Derecho UdeC Big Band.

Escrito por Ximena Cortés - 26 de noviembre de 2013