age; ?>" > Coros y músicos de la UdeC cantaron junto a niños de Agüita la Perdiz

Con una gran cantidad de público se desarrolló en el hall de la Casa del Arte el Concierto de Navidad Te invito a cantar, evento que reunió por primera vez a la Orquesta de Estudiantes UdeC –bajo el alero de la Facultad de Humanidades y Arte-, el Coro de la Facultad de Educación –que agrupa alumnos de las diversas pedagogías-, el Coro Lex y la Derecho UdeC Big Band –de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- en una gran fiesta musical que dio inicio a las festividades navideñas, y que estuvo marcado, además, por la inclusión del coro de niños de la Escuela Luis Muñoz Burboa.

Así, este concierto logró impregnar de espíritu navideño a los asistentes, quienes disfrutaron por una hora y media de un atractivo programa, que contempló villancicos y piezas orquestales.

El director del departamento de Música y coordinador de la orquesta, Alejandro Gallegos, destacó la participación especial de 27 niños de la escuela Luis Muñoz Burboa, de la población Agüita de la Perdiz (aledaña al campus central de la UdeC), quienes durante dos meses se prepararon para interpretar cuatro piezas musicales. “Hemos querido que cada una de las instancias que generamos tenga un sello de solidaridad e inclusión, con la idea de que nuestros estudiantes también desarrollen esta sensibilidad social de compartir con las personas más necesitadas”, enfatizó.

Asimismo, el ex alumno de la UdeC y profesor de Música de la Escuela, Cristian Sobino, valoró el intenso trabajo desarrollado con los escolares de tercero a sexto básico, señalando que “es una instancia muy especial, porque son niños muy deprivados cultural y musicalmente, para ellos es muy impresionante escuchar una orquesta y ser protagonistas de un concierto de estas características. Esto sin duda, los motiva no sólo a ellos, sino también a sus familias”.

Concierto

El programa navideño comenzó con la presentación del coro de la Facultad de Educación, que bajo la dirección de la docente Rebeca Sepúlveda, interpretó En qué nos parecemos? y Ave Verum, para luego sumarse el coro Lex de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para cantar en conjunto el tema Va Pensiero, del tercer acto de la ópera Nabuco, del compositor Guiseppe Verdi.

A continuación, con su característico repertorio de jazz, la Derecho UdeC Big Band deleitó al público con temas clásicos como All of me y Can’t Take My Eyes off You, interpretados por la estudiante de odontología, Marianne Inzunza, y por Pablo Morales, egresado de derecho.

Luego, los cerca de 30 integrantes de la orquesta de estudiantes de la Universidad de Concepción -que bajo el alero de Rectoría se creó a fines del año 2006– dirigidos por el violinista de la Orquesta Sinfónica, Jorge Inzunza, presentaron la interpretación musical de Vacaciones para trompetistas, y el tema central de la película “El Mago de Oz”, Somewhere over the rainbow, interpretado por Marianne Inzunza.

Por último, la fiesta musical reunió a los más de 100 músicos de todas las agrupaciones musicales de la UdeC en Un festival de Navidad, de Leroy Anderson, para continuar con la participación especial de los niños de la Escuela de Agüita de la Perdiz, quienes cantaron los tradicionales villancicos Adornemos nuestras casas, Llegó Noel, Campanitas y Noche de Paz, interpretado por el solista Mateo Palma.

Escrito por Alexandra Venegas
9 de diciembre de 2013