age; ?>" > Romilio Orellana y Juan Falú en concierto

Romilio Orellana y Juan Falú en concierto
Goethe-Institut y el Departamento de Música de la Universidad de Concepción, invitan a la comunidad al recital de los destacados guitarristas Romilio Orellana, de Chile y Juan Falú, de Argentina, a realizarse el día 31 de julio de 2014 a las 19:30 Hrs. en el Auditorio Universidad de Concepción, esta actividad  cuenta con el patrocinio de la Dirección de Extensión y la Facultad de Humanidades y Arte, UdeC.

Además el día 01 de agosto a las 11:00 Hrs. se realizará una clase magistral en dependencias del Departamento de Música UdeC, ubicado en Beltran Mathieu 170.

ENTRADA LIBERADA

JUAN FALU, guitarrista y compositor argentino.

Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de los más destacados intérpretes del folklore argentino.

Como intérprete, revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con un vuelo creativo y una capacidad de improvisación tal, que llegó a ser definido como un "compositor en tiempo real" por el gran guitarrista Eduardo Fernández. Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de veinte países de América, Europa, Asia y África.

Varios de sus numerosos registros discográficos fueron mencionados entre las mejores producciones de sus respectivos años, por la prensa argentina y medios internacionales especializados. Fue "artista destacado del año" en diversos balances anuales de medios especializados y cuatro veces nominado a los Premios "Gardel", instituidos por las discográficas argentinas.

Dirige el festival "Guitarras del Mundo" -considerado el mayor encuentro internacional de su género- y es docente en el Conservatorio "Manuel de Falla" de Buenos Aires, donde colaboró en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de esa ciudad.

Obtuvo el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el gobierno de su país.

La mayor parte de su discografía, tanto como solista o en sendos dúos con Marcelo Moguilevsky, Ricardo Moyano y Liliana Herrero (los CD "Leguizamón-Castilla" y "Falú-Dávalos"), ha sido editada por el sello argentino Epsa Music.

Romilio Orellana, concertista en Guitarra

Premiado y aplaudido intérprete de guitarra clásica chileno, Romilio Orellana nació en Santiago de Chile en septiembre de 1970.   Realizó sus estudios musicales en la Facultad de  Artes de  la  Universidad de  Chile con el   profesor Ernesto Quezada, titulándose con la más alta distinción. Participó en clases magistrales y seminarios con los lauditas Hopkinson Smith y Eduardo Egüez y con la guitarrista belga Rafaela Smits.

Galardonado en  importantes concursos internacionales de  guitarra, obtuvo Primer Premio del IX Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz”, en Caracas, Venezuela en  1994; Mención Especial en  el  Primer Concurso Internacional “Agustín Barrios Mangoré” en Asunción, Paraguay; en 1996; Primer Premio del Segundo Concurso Internacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey” en Santiago, Chile; Segundo Lugar en el prestigioso Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” 2002 en Benicassim, España, donde también obtuvo Premio a la mejor Interpretación de la obra de Francisco Tárrega, año 2000.

Ha desarrollado una destacada trayectoria como solista y como músico de cámara tocando  en  25  países,  entre  ellos,  Chile, Argentina, Venezuela, Brasil,  Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, México, España, Portugal, Alemania, Suiza, Rusia, Tailandia e Inglaterra. Ha actuado como solista con la English Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta de la Comunidad de Madrid, España, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela; Orquesta de la  Provincia de San Luis, Argentina; Orquesta Sinfónica Europea Mediterránea (España). Destaca su exitosa intervención en Londres en  el  estreno  mundial  de  la  obra  Liederkoncert  del  compositor  italiano  Ángelo Gilardino, obra para dos guitarras y orquesta de cámara que tocó junto al guitarrista Italiano Sante Tursi con la English Chamber Orchestra  dirigida por Robin O’Neill,  en el Royal Festival Hall, en el marco de la celebración de 20 años de Laccs.

Ha sido elegido miembro de importantes delegaciones artísticas de Chile, como la Expolisboa 98,  Feria  Internacional de  Hannover, Feria  Internacional del  Libro  de Guadalajara y Aniversario Número 50 de la ascensión al trono del Rey de Tailandia.

Con la Orquesta Sinfónica de Chile estrenó el “Concierto Nº2” de Mario Castelnuovo- Tedesco. y  la obra “Artículo de Concierto” para guitarra solista y orquesta de cámara de Nino García, escrita especialmente para Romilio Orellana, que fue grabada en un CD homónimo. Esta producción discográfica obtuvo la aprobación unánime del público y de la crítica especializada.

Orellana ha realizado actuaciones para Radio y Televisión, incluyendo la Radio y
Televisión Española y Radio Nacional de España

Desde 1996 es académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Jefe de Cátedra de Guitarra de la Universidad Mayor.

Informaciones:

Fono: 412225564