age; ?>" > Académico UDEC participa en Seminario Internacional sobre Patrimonio Musical

imagen

Inicio :: Mapa Sitio :: Contacto

Acerca del DepartamentoCarrera de PregradoExtensiónInvestigaciónLink de Interes
Inicio

En una jornada desarrollada el 4 y 5 de septiembre recién pasado, especialistas de todo el país se congregaron en el Seminario Internacional de Investigación en Patrimonio Musical. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Universidad de Talca desde el año 2013, que poco a poco se ha ido constituyendo en un punto de encuentro para el debate académico en torno a diferentes prácticas musicales de nuestro país, históricas y actuales, y a tópicos como la recuperación, preservación, puesta en valor y socialización del patrimonio musical. Especialmente relevante fue la amplitud de la convocatoria, que además de su alcance internacional consideró una participación significativa de investigadores de provincia, provenientes de Talca, Valdivia, Concepción y Valparaíso.

 

En esta ocasión, el encuentro contó con la especial participación de la Dra. Begoña Lolo Herranz, quien inauguró el evento con una conferencia sobre la música de inspiración cervantina, y el Dr. Bernardo García-Bernalt Alonso, quien cerró con una exposición sobre las prácticas musicales en la Universidad de Salamanca durante el Siglo de las Luces español. Durante el desarrollo del Seminario, participaron además destacados investigadores nacionales, entre ellos Manuel Dannemann, Miguel Castillo Didier, Silvia Herrera, Víctor Rondón y Juan Pablo González.

El docente del Departamento de Música Nicolás Masquiarán Díaz representó a la Universidad de Concepción con un trabajo titulado "Para no olvidar la memoria. Los no-archivos de Concepción". Según señaló, la propuesta fue bien recibida y dio pie a una interacción muy nutrida con los asistentes. "Se trata de una propuesta que transita desde la revisión del concepto del patrimonio, todavía bien débil en nuestro país, hasta la definición de los criterios de patrimonialidad, para luego proponer la existencia de objetos y/o prácticas patrimoniales existentes en nuestra ciudad que debiesen ser considerados como tales por el peso que han tenido en la construcción de nuestra identidad local, y en la construcción de sentido sobre el presente. Ahí caben desde archivos que no han llegado a alimentar el relato histórico, hasta la producción discográfica regional".

Con fundamento en los estudios musicológicos, el Seminario tiene por objetivo estrechar los vínculos entre investigadores de diversas instituciones y disciplinas, con miras a aunar perspectivas, metodologías y propuestas en torno al patrimonio, prestando especial atención a las acciones que contribuyan a deconstruir el discurso histórico centralista. Durante sus tres años de existencia ha logrado un impacto significativo en el medio académico, con favorables proyecciones a futuro. Algunos de los trabajos presentados durante el encuentro podrán ser leídos en los siguientes números de Revista Neuma, publicada por la Escuela de Música de la Universidad de Talca.

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 


 

 

 


imagen
Facultad de Humanidades y Arte, Depto. De Música, Beltran Mathieu 170, Universidad de Concepción - Chile
Casilla 160-C Correo 3.
Fono: +56 (41) 2225564, Fono-Fax: +56 (41) 2232323
Sitio Desarrollado por CFRD 2011