age; ?>" > Profesores representan al Departamento de Música UdeC en congreso transandino de música y educación

Orquesta

Músicos en Congreso es una iniciativa consolidada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) destinada al debate y la reflexión en torno a la educación musical, con temáticas como "música para la educación pública" o "qué es hoy enseñar y aprender música". Entre el 7 y el 9 de octubre pasado se realizó su quinta edición, esta vez dedicada al tema "música popular y educación".

Como especiales invitados, los profesores del Departamento de Música  Rodrigo Álvarez y Nicolás Masquiarán, quienes imparten clases, asistieron como expositores al panel inaugural "Modos institucionales para la enseñanza de la música popular. Alternativas, desafíos, logros". Representaron a la Universidad de Concepción compartiendo sus experiencias y apreciaciones sobre la reciente incorporación de este ámbito en la formación pedagógica. También formaron parte del panel representantes de diversas instituciones de educación superior argentinas, incluidas la Escuela de Música Popular de Avellaneda, la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral.

"Originalmente se trató de una postulación regular, por los canales habituales de cualquier congreso. Pero la organización se mostró especialmente interesada en compartir experiencias con instituciones extranjeras, así que nos extendieron una invitación especial para integrarnos en el panel de apertura", señaló el profesor Masquiarán.

El evento congregó a docentes, académicos e investigadores de Argentina, Chile y Brasil, que participaron en talleres, relatorías, mesas y paneles. "Fue un congreso muy interesante en su propuesta, que debsería servir de ejemplo para replantear este tipo de eventos. Se dio mucho protagonismo a las experiencias de aula, escolares y universitarias. Además, se partió de la base de que un congreso sobre música debe empezar y terminar en ella. Así que estuvo muy presente, con conciertos y micro-conciertos constantes. Hubo participación de estudiantes que jamás había visto antes. Su inclusión en las presentaciones musicales y la actividad de talleres fue clave para dar al congreso un perfil que les resultara llamativo", agregó Masquiarán.

Entre otras actividades destacadas del evento, el acto inaugural, realizado en el Teatro de Santa Fe, incluyó la participación de la banda de música infantil La Gordini y la conferencia del Dr. Diego Madoeri. Además algunos músicos destacados de Argentina como Mauro Ciavattini (Trío MJC) y Julián Peralta (ex Orquesta Típica Fernandez Fierro) contribuyeron con talleres en sus respectivas especialidades.

La intervención de dos profesores de nuestro Departamento de Música en un evento de esta magnitud es, sin lugar a dudas, significativa. Es un primer paso para afianzar una presencia a nivel latinoamericano que abra canales de diálogo con otras realidades académicas, donde el intercambio de experiencias pueda resultar provechoso para el desarrollo de la música y la educación musical en la Universidad de Concepción.