age; ?>" > Departamento de Música UdeC representado en el coloquio sobre patrimonio musical y sonoro realizado en el GAM

imagen

Inicio :: Mapa Sitio :: Contacto

Acerca del DepartamentoCarrera de PregradoExtensiónInvestigaciónLink de Interes
Inicio

 

Orquesta

Una iniciativa conjunta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Sociedad Chilena de Musicología es la que se realizó los días 3 y 4 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, titulada "El patrimonio musical en Chile y América Latina: Bienes simbólicos para la sociedad contemporánea".

 

 

El evento convocó a un grupo de especialistas -académicos, investigadores, intérpretes, compositores, luthieres y gestores, entre otros- a dialogar en torno a la temática del patrimonio musical y problematizar los lineamientos que, en torno a ese tópico, debería asumir el futuro Ministerio de Cultura.

El Departamento de Música de la Universidad de Concepción también se hizo presente, gracias a la invitación cursada al profesor Nicolás Masquiarán, quien participó en calidad de moderador en la mesa "Patrimonio sonoro y luthería. Evolución del sonido y paradigma sonoro" y como integrante en las mesas de trabajo convocadas.

"Fue una experiencia interesante, donde destaco sobre todo el enfoque. Se favoreció la diversidad de participantes y pareceres, con una actitud distendida, más centrada en el rescate de las opiniones que en los rigores académicos. Pero sobre todo, en un gesto descentralizador: se facilitó la participación de especialistas de provincia. Talca, Valparaíso, Achao, La Serena, Arica, y Valdivia, estuvieron presentes entre los que recuerdo", nos comenta el profesor Masquiarán. Y agrega, "no sé cuánto impacto pueda tener nuestra opinión en el futuro Ministerio, pero la disposición, el gesto de inclusión, al menos permite ver esto de manera positiva. Ojalá se mantenga en el tiempo".

Entre algunos de los aspectos discutidos, figuraron la insuficiencia del concepto de patrimonio adoptado en nuestro país, las condiciones de la patrimonialidad y las limitantes institucionales al momento de dar respuesta oportuna a la relación entre los grupos sociales y sus acciones u objetos patrimoniales.

"Es una discusión en pañales. No hay una episteme local consistente y la bibliografía es escasa. Pero ante tal situación, es fundamental que los actores culturales activemos el debate que nos ayude a construir una relación más fructífera con nuestra realidad e identidad".

El evento contó, entre otros, con la participación del compositor, docente y productor Santiago Vera Rivera (UMCE, Sello SVR), la Directora del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, Cecilia Astudillo, y el connotado investigador de la Universidad de Tarapacá Manuel Mamani. Como actividad especial de cierre, se realizó el estreno de un cuarteto de cuerdas del compositor Carlos Isamitt (1885-1974) recuperado  por el académico de la UMCE Freddy Chávez.

***

 


imagen
Facultad de Humanidades y Arte, Depto. De Música, Beltran Mathieu 170, Universidad de Concepción - Chile
Casilla 160-C Correo 3.
Fono: +56 (41) 2225564, Fono-Fax: +56 (41) 2232323
Sitio Desarrollado por CFRD 2011