age; ?>" > Seminario Antropología Musical

Una Invitación a madres, padres, educadores, profesionales y estudiantes a participar del Seminario Antropología Musical. Una profundización de la pedagogía a través de un entendimiento artístico del ser humano.

Fecha: 26,27 y 28 de agosto, 2016.

Lugar: Departamento de Música, Universidad de Concepción.

Seminario: “Antropología musical”

En su obra, el filósofo Rudolf Steiner (1861-1925) se refiere en numerosas ocasiones al “organismo musical” del ser humano. Estas referencias no solamente hablan de la morfología de la forma humana sino también (del proceso) de la concientización de la humanidad y de cada individuo. Para caracterizar aquella concientización, Rudolf Steiner usa términos musicales, que habría que analizar más allá de su significado habitual dentro de la teoría musical, para saber qué quieren decir en relación a la concientización de la humanidad y de cada ser humano.
Esa pregunta a la vez permite un acercamiento íntimo hacia las épocas culturales del desarrollo de la humanidad como también hacia el desarrollo del niño y adolescente.
Una “antropología musical” entonces puede ser un fundamento crucial para la comprensión pedagógica y el actuar pedagógico. A través de la vivencia de múltiples apariencias del arte musical como también en el trato con apariencias musicales elementales se puede obtener inmediatamente elementos metódicos y didácticos fructíferos, incluso saludables.
El seminario sobre antropología musical quiere lograr un acercamiento a la esencia de los elementos musicales a través del desarrollo histórico de la música, y desde ahí enfocarse en el actuar pedagógico. Para participar en el seminario no es necesario tener conocimientos musicales previos, sólo se requiere tener curiosidad y amor por la humanidad.

Johannes Gundlach
Durante décadas Johannes Gundlach era profesor jefe, profesor de música y profesor de alemán en el colegio “Rudolf-Steiner-Schule Ismanig” cerca de Múnich, Alemania. Por ahora trabaja como independiente en la formación de profesores Waldorf en el “Waldorflehrerseminar” en Múnich.
En conjunto con un artista plástico y un “formador de la palabra” (alemán: Sprachgestalter) realiza cursos sobre “antropología plástica-musical-lingüística”.
Su principal deseo es la profundización de la pedagogía en general a través de un entendimiento artístico del ser humano.