age; ?>" > Departamento de Música UdeC, presente en las XVIII Jornadas Argentinas de Musicología

imagen

Inicio :: Mapa Sitio :: Contacto

Acerca del DepartamentoCarrera de PregradoExtensiónInvestigaciónLink de Interes
Inicio

 

Entre el 18 y el 21 de agosto recién pasados el profesor Nicolás Masquiarán Díaz fue uno de los cinco especialistas nacionales presentes en la XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y las XVIII Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, realizadas en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Una ocasión especial, pues además de presentar la ponencia titulada "Los años que vivimos en peligro. El incierto comienzo de la Escuela Superior de Música de Concepción", fue invitado de manera especial a propósito de la publicación del No. 15 de la Revista del Instituo Superior de Música (RISM) de la institución anfitriona.

"Es un momento importante en lo personal -señaló-, porque se entrelazan varios hechos significativos en el evento. En la revista participé como único investigador extranjero invitado. Un gesto de reconocimiento a mi trabajo que se agradece tremendamente, y que da cuenta de su impacto creciente. La ponencia, que fue muy bien recibida por los colegas, es la continuación del artículo publicado en la revista, y me permitió profundizar en algunos puntos críticos que hasta ahora no había analizado suficientemente. Entonces está mi intento de reconstruír una historia local de la música que hace parte de nuestra identidad para reconocernos en ella, pero también el reconocimiento de mis pares, que valida este trabajo y visibiliza a la ciudad de Concepción y nuestra Universidad en el ámbito de la investigación musical".

 

 

Entre otros aspectos importantes, Masquiarán nos cuenta que ya tiene una historia en las Jornadas Argentinas de Musicología. "Es mi cuarta participación consecutiva en las jornadas de la AAM. Eso se traduce en vínculos humanos y profesionales con los colegas argentinos, que en esta oportunidad me han invitado a integrarme de su Asociación, a la que ahora pertenezco oficialmente. La consideración que se ha tenido hacia mi trabajo es también fruto de la persistencia en cultivar estas relaciones, que espero proyectar en el tiempo. Y son importantes -agrega-, porque en lo institucional, Argentina tiene la tradición musicológica más antigua de América del Sur. Acá hay un bagaje que no se puede desconocer".

Nos comenta además que ya había tenido una experiencia en la ciudad de Santa Fe, donde el año recién pasado participó junto al profesor Rodrigo Álvarez Vidal en el evento Músicos en Congreso 2015, donde compartieron la experiencia local sobre la incorporación de la música popular en el currículum de Pedagogía en Música.

 

Todas las fotogrías gentileza de  Graciela Beatríz Restelli


Cuando consultamos sobre su trabajo en torno a la música en Concepción, nos comenta que se encuentra disperso en actas de congresos y artículos en revistas como Neuma (UTAL), Resonancias (PUC), Anales de Chile (Instituto de Chile), con temas como los Coros Polifónicos y la Orquesta Sinfónica de Concepción. "La mayoría está disponible online, o puedo compartirlo si me lo solicitan. Pero creo que ya es tiempo de aterrizar todo este material a un libro que sea más accesible al público en general".

Una historia de la música en Concepción, el intercambio académico internacional y la proyección de nuestra institución en materia de investigación musical son algunas de las expectativas que este viaje a las tierras de Carlos Guastavino y León Gieco ofrece a nuestra Universidad, y que esperamos puedan materializarse en el futuro.

***

 

 

 

 

 


imagen
Facultad de Humanidades y Arte, Depto. De Música, Beltran Mathieu 170, Universidad de Concepción - Chile
Casilla 160-C Correo 3.
Fono: +56 (41) 2225564, Fono-Fax: +56 (41) 2232323
Sitio Desarrollado por CFRD 2011