age; ?>" > Docente del Departamento de Música invitado a evento sobre Enrique Soro

"Soro visita la ciudad" se tituló el evento desarrollado en el emblemático Parque Cultural de Valparaíso. A lo largo de una semana se mantuvo una exposición permanente con material patrimonial perteneciente a la colección Enrique Soro. Conciertos, exhibiciones y conversatorios completaron el programa de esta actividad que tuvo por objetivo relevar la figura del connotado compositor de origen penquista Enrique Soro, una de las figuras más influyentes en la tradición nacional de la música académica.

El musicólogo y docente del Departamento de Música, Nicolás Masquiarán, fue especialmente invitado a participar del evento, en una mesa-conversatorio titulada La crisis de la institucionalidad musical chilena alrededor de 1928. "Enrique Soro fue probablemente el músico chileno más importante del primer cuarto del siglo XX. Sus logros son únicos. Sin embargo, con la reforma del Conservatorio Nacional en 1928 fue removido de su puesto de Director y denostado por quienes buscaban instalar el nuevo modelo institucional. Eso lo convierte en una figura clave para entender toda una etapa en el desarrollo de la música nacional que explica sus condiciones actuales de existencia".

Pero más allá de los hechos puntuales, el profesor Masquiarán declara otros matices del tema. "Hay debates estéticos y políticos que se entrecruzan en el caso Soro. No tiene que ver solo con la historia de la música nacional, sino con una historia social y política del arte, donde descubrimos relaciones entre la música y las expectativas de la oligarquía, la construcción de identidad nacional y la vinculación entre cultura y Estado, entre otros aspectos. Enrique Soro debe ser reconocido como el gran músico que fue, pero comprendido desde su relevancia en el entramado de nuestra historia. Es esa dimensión política la que llegó a invisibilizar sus contribuciones artísticas".

Con respecto al desarrollo del evento, nos comenta que "estuvo muy bien pensado desde el punto de vista musicológico. Pero no de una musicología para la academia, sino accesible al público en general. Los dispositivos físicos de la exposición, los conciertos didácticos e incluso los conversatorios, la parte más académica, me parecieron de un alto nivel, pero al mismo tiempo al alcance de todos".

Con respecto a Enrique Soro, nos confiesa que existe aún mucho trabajo por realizar. "Son procesos que tardan en penetrar socialmente. aunque ya se ven los primeros frutos. Esto no es solo importante para el país, sino especialmente importante para Concepción. Se trata de un pasado musical que nos compete directamente, pero del que no nos hemos hecho cargo". En ese sentido, destacó que Roberto Doniez, nieto del compositor y curador de la Colección Soro, ha hecho un arduo trabajo por la reivindicación de su ancestro. Asimismo, valoró la labor de Lito Celis, coordinador de este evento impulsado por el Archivo Regional de la Música de Valparaíso, por su lucidez en elaborar esta temática.

Fuente: Archivo Regional de la Música V