age; ?>" > Reseña

» Infraestructura
Inicio :: Acerca del Departamento

Reseña

imagenEl Departamento de Música inicia sus funciones en marzo de 1963, año en que la Universidad de Concepción firma un convenio con la Corporación Sinfónica de Concepción para administrar lo que originalmente era el Conservatorio de Música de la Sinfónica de Concepción, institución que a la fecha desarrollaba una intensa actividad musical en la ciudad, y que a partir de ese convenio toma el nombre de “Escuela de Música” quedando adscrita a la Facultad de Educación.

En el año 1968 como resultado de la Reforma Universitaria, la Escuela Superior de Música pasa a formar parte exclusivamente de la Universidad de Concepción y se adscribe al Instituto de Arte integrado por los Departamentos de Música y Plástica.

Disuelto el Instituto de Arte, ambos Departamentos pasan a integrar el Departamento de la Facultad de Humanidades y Arte divididos en las Especialidades de Artes Plásticas y Artes Musicales.

A partir de 1996, constituido como Departamento de Música es hasta hoy una unidad independiente integrante de la Facultad de Humanidades y Arte. El Departamento de Música cuyo objetivo principal ha sido generar y desarrollar el conocimiento que le es propio a su disciplina, define entre sus funciones principales la Docencia y la Extensión.

En el ámbito de la docencia, el Departamento ha cumplido una importante labor en la formación de numerosos intérpretes en diversas especialidades, los cuales se desempeñan hoy con pleno dominio en Orquestas, Grupos de Cámara, Opera, Coros, solistas o en el área Teórico Musical, tanto dentro del país como en el extranjero.

Como prestación de servicios, el Departamento de Música cumple una importante función de tuición para la Carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Educación, cautelando los aspectos disciplinarios e impartiendo toda la docencia de la Especialidad.

En Extensión, concordante con su misión de “difundir el arte hacia el medio” el Departamento promueve durante el año diversas actividades de extensión artísticas, destacando entre éstas la “Temporada de Música de Cámara” ciclo de conciertos en el que participan sus docentes, ya sea como solistas o en conjuntos.

El año 2006 el Departamento de Música participa en la creación de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción, asumiendo su tuición y administración a partir de octubre del mismo año .Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de la Universidad de Concepción. La agrupación musical reúne a alumnos de distintas carreras de la Universidad. ( mas info. imagen)